martes, 11 de junio de 2013

La Gestion Social Y Sus Relaciones!


  La gestion social y su relacion con otras disciplinas

Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.

El estudio de la Gestión Social es producto de la conjunción de varios campos científicos y disciplinas que contribuyen a definir su propósito, puesto que está dotada de un conjunto de elementos teórico-prácticos en función de transformar determinados aspectos de la realidad en función del bienestar colectivo.
La Gestión Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, económico y  político soportados en la organización, participación y la movilización de los actores sociales públicos y/o privados quienes actúan en múltiples escenarios.


El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre"

lunes, 3 de junio de 2013

El Papel Del Gestor Social


Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:
  • Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
  • Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre
  • Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.
Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeaciòn participativa se convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.
La Planeación Participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, la pluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo:
  • Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de los actores públicos y privados
  • Generación de la Responsabilidad Social y el Compromiso Ético
  • Fortalecimiento de la Gestión Institucional
  • Impulso de los niveles de Autogestión y/o sosteniblidad.
  • Promoción de la Cooperación y Coordinación Interinstitucional
  • Generación de Programas y Proyectos a corto, mediano y largo plazo.