domingo, 25 de agosto de 2013

Características de un egresado de la Gestión social

El egresado se caracteriza por:
-Presentar una visión critico- reflexiva de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos básicos al campo de ejercicio profesional

- Su capacidad para re crear el conocimiento pertinente  integrador y contextualizador de los procesos prácticas y técnicas  ampliadas en formas de comprender  a los ámbitos locales y de actuar en ellos para incidir en su potenciación como espacios de desarrollo endogeno, principiación democrática y de ejercicio ciudadano, bajo la visión del dialogo de saberes

-Su capacidad de valoración intersubjetica dialógica en lo social cultural, política, ética y estética de los procesos, practicas y técnicas del que hacer comunitario y sus vínculos en el desarrollo endogenolocal.

Algunas profesiones que puedes hacer cuando termines la media-técnica de gestión social: 

Psicología: 

Es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos. Esta explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. 

Comunicación social:
Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales.
Pedagogía infantil: 
Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. No tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo.

sábado, 17 de agosto de 2013

La Gestión De Recursos Humanos,Surgimiento,Evolución Y Esencia De La Gestión Empresarial.


El artículo titulado "La gestión de recursos humanos, surgimiento, evolución y esencia de la gestión empresarial". Aborda como surgió y fue evolucionando esta importante actividad a lo largo de la historia, señalando las diferentes denominaciones que ha tenido esta actividad con el decursar del tiempo, así como los distintos enfoques que ha presentado. Además destaca su esencia dentro de la gestión empresarial resaltando la importancia de esta dentro de cualquier empresa.

Desde el surgimiento de la producción social ha sido necesario contratar, formar y retribuir, entre otras actividades, a obreros y empleados, sin embargo estas tareas no eran realizadas por una dirección de Recursos Humanos (RH). Aunque esta función ha existido siempre, la misma se realizaba de forma esporádica, revestía poca dificultad y las consecuencias de llevarla a cabo de forma incorrecta eran escasas y de importancia poco relevante.
Hasta hace pocas décadas, el RH, el personal o, más fríamente la mano de obra, era un recurso considerado exclusivamente desde la óptica de la producción. Los procesos productivos eran simples y, en consecuencia, no se necesitaban unos operarios de alta calificación, lo que permitía acudir a un mercado de trabajo donde era fácil encontrar este tipo de trabajadores, pues abundaban.
El crecimiento del tamaño de las empresas, el incremento de la legislación laboral, la división del trabajo, las modernas tendencias hacia una mayor humanización de los métodos operativos de la empresa y los nuevos sistemas de motivación del trabajador originaron una mayor especialización de la mano de obra y una falta de operarios para realizar determinadas actividades complejas, lo que implicaba el establecimiento de nuevos sistemas de reclutamiento, métodos de formación más perfeccionados y mayores remuneraciones.
El profesional de RH, poco habituado a esta nueva coyuntura y sin suficiente preparación para enfrentar la situación, tuvo desesperadamente que improvisar los medios de suplir a su organización de los inputs humanos necesarios para sus operaciones. Casi al mismo tiempo, tuvo que encontrar soluciones para desarrollar los recursos humanos disponibles y adecuarlos a la tecnología en desarrollo y encontrar condiciones para retenerlos en su organización. Y más adelante, tuvo que crear y estimular cambios en la organización para adecuarla a la nueva conciencia, adquirida mediante la formación y el desarrollo de personal.
A medida que se hacían inversiones en formación y desarrollo, los RH adquirían nuevas expectativas que exigían mejores condiciones generales de trabajo y de aplicación de nuevas habilidades adquiridas. Hoy día, el panorama de desafíos que el área de RH ofrece es magnífico. Dentro de cualquier organización los recursos humanos constituyen el recurso más importante.
Resulta evidente que en la última mitad del siglo XX la actividad de RH se ha visto sometida a varios cambios y transformaciones hasta presentar nuevos métodos orientados a la confianza en el hombre, sus capacidades y actitudes donde el saber y su uso constituyen la llave del triunfo en la organización de nuevo tipo, pues al revertirse en el trabajo incrementa la calidad y productividad de éste.
"...el precio de la baja motivación, el cambio de personal, la escasa productividad del trabajo, el sabotaje y los conflictos internos será alto en tal organización…" plantea Hax (1992) y continua "… por consiguiente mejorar la GRH y los sistemas de desarrollo pasará a ser un asunto de necesidad económica". Por tanto las actividades de la gerencia de RH influyen sobre el rendimiento de los trabajadores y a su vez sobre la productividad y el rendimiento de lasorganizaciones.

CARACTER TECNICO E INSTRUMENTAL DE LA GESTIÒN SOCIAL

¿Cuál es la vía más efectiva para reducir la pobreza?
Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodológicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concentración  y convivencia social se logra a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísimo sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER.
En tal sentido la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeaciòn estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Principios de la gestión social

-Su ejercicio profesional apegado a principios éticos
-Valores tales como el compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones
-su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentada en el conocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social
-Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política

Relación de la gestión social y otras disciplinas:

Intervienes procesos sociales de desarrollo que requieren a una visión multidisciplinaria que exige la circulación con diversas disciplinas sociales como el trabajo social, derecho, sociología,  antropología, educación, psicología, comunicación social, medicina, pedagogía infantil  entre otras.